viernes, 17 de septiembre de 2010

PREMIO PARA "EL PILAR"




Ya se ha dado a conocer el ganador del Toro de Oro de 2010, y otra vez se lleva el gato al agua Moisés Fraile. El toro 93, "Imposible" de nombre, ha sido galardonado con tan prestigioso premio.

Esto es lo que escribí de ese astado:"El segundo fue muy bueno, apretó en el caballo con gran fijeza -¡pena de monopuyazo! y en la muleta se arrancaba alegre y con transmisión, aunque pecó de flojo...". Miro las fotos y ahí os dejo algunas de las que le saqué, en la última se ve dónde mueren los bravos: en los medios.

Enhorabuena a la familia de "El Pilar".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

OREJITAS, TORERILLOS...Y TORITOS




A modo envió la corrida la familia Fraile Gómez el encierro a La Glorieta para colaborar en el cartel estrella de la Feria, con El Cid sustuyendo a Manzanares, y alguno ni se enteró... Bueno el El Cid, que es listo, sí y haciendo lo justo, incluso más de lo que ultimamente nos acostumbra, cortó una oreja a cada uno de sus toros, el mejor lote con diferencia.

Corrida justa de presentación, con un tercero demasiado cómodo, y muy escasa de fuerzas, en la que hubo de todo, aunque se esperaba más. Salieron varios toros de buena nota pero a algunos le faltó ese fondo de casta que necesita el toro de lidia. En el primero, Morante desconfiado, no vimos nada más que el toro era flojo y no hizo nada malo; el segundo fue muy bueno, apretó en el caballo con gran fijeza -¡pena de monopuyazo! y en la muleta se arrancaba alegre y con transmisión, aunque pecó de flojo; el tercero salió con el pitón derecho hecho un cromo, que debió ser devuelto por flojo, cumplió en el caballo y quedó soso y noblón en el último tercio; el cuarto, que no se desembarcó en el desenjaule, prácticamente no se picó y tras un par de tandas por el pitón derecho en las que embistió entregado y con transmisión se quedo reservón y paradote; al quinto bis tampoco se le dió más que un picotazo para que en la muleta se moviera con recorrido y chispa; y el último, más serio y que tampoco fue desencajonado el día 8, empujó con gran fijeza y romaneando al caballo de picar, y sacó un fondo de casta que "desbordó" a Castella.

Nota: ¿Dónde se ha visto que un señor vestido de paisano, en este caso Pablo Chopera, llame la atención de los toros cuando salen al albero dando golpes a las tablas del callejón para que no rematen en los burladeros? De traca...




Fotos de salamanca24horas del terciado y escobillado tercero -primero de Castella- y del sexto empujando en la cabalgadura.

martes, 14 de septiembre de 2010

A VER SI NOS ACLARAMOS...



Llegan las figuras, o figuritas -aunque en este caso Cayetano se quedó en casa-, y comienza a salir por chiqueros de La Glorieta algo parecido a toros, pero que no los son. Toros salieron ayer, los de Adelaida, y algunos pusieron el grito en el cielo porque eran de excesivo trapío... ¡qué así no es el toro de Salamanca! Por supuesto que el toro de una plaza de segunda no debe ser como uno de primera, pero hay un toro medio, como ese 22 de Adelaida, por ejemplo.

Señores empresarios:¿Por qué nos "obsequian" con algunos que no son ni de festivales a precio de PRIMERA? No me extraña lo más mínimo que la Glorieta no llegue ni a media entrada todos los días, y los que quedan no creo que pasen de tres cuartos. Pagar por ibérico cuando te dan jamón york llega a cansar...


Fotos de salamanca24horas.com de los dos toros -con la edad recién cumplida- de la familia Capea que hoy ha matado Castella y la tercera, de un NOVILLO de Barcial lidiado en la plaza de Miranda de Castañar por un novillero humilde... ¡Así esta esto!

lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS "PILARES" DE MAÑANA...








Estos son los toros que, si el tiempo y la autoridad lo permiten, saldrán mañana al albero de la Glorieta para los diestros Morante de la Puebla -aquejado de gastroenteritis y baja hoy en Albacete después del baile de corrales con toros de Juan Pedro-, Sebastián Castella -que sustituye hoy en Salamanca a Cayetano- y "El Cid" que viene por José María Manzanares...

Corrida desigual y bastante cómoda de Moisés Fraile, que normalmente hecha buenas corridas en su tierra. Esperemos que embistan, pero este cartel, con tanto cambio, está gafado desde el principio. Veremos que sucede mañana...

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA SEÑORA CORRIDA DE ADELAIDA







Un corridón de toros se verá esta tarde en La Glorieta. Fernando García ha mandado al coso charro algunos de los astados que el día 1 de mayo le rechazaron en Las Ventas. A ver que tienen dentro, pero sólo por presentación ya merece un aplauso.
NOTA AÑADIDA A LAS 23H: MIRA QUE ME GUSTABA EL 22, ME DICEN QUE HA SIDO EXTRAORDINARIO, DE MOMENTO EL DE LA FERIA...

sábado, 11 de septiembre de 2010

SOBRE LA NOVILLADA DE SALAMANCA...

"Esta tarde se ha, iba a decir lidiado (pero para que esto ocurra lo primero que tiene que haber es un toro o novillo en la plaza), destoreado una novillada de Jose Cruz procedencia Daniel Ruiz, que como podeis suponer han sido la antitesis del toro bravo, descastados, nobles como borregos, justos de fuerza, guapos de cara, manseando en los primeros tercios, y "dejandose" en la muleta, todas esas cosas que le gustan a los toreros de ahora y a los del sistema, eso si el carnicero tiene que estar contento porque estaban remataditos, .Los tres novilleros han estado como si fueran figuras, sin "molestarse" en quites y con nula ambicion delante de la nobleza tontorrona que han desarrollado los cornupetas.La suerte de varas ha sido un simulacro total con abundancia del monopuyazo-picotazo y en el tercio de banderillas varios de los novillos han sido cambiados con cuatro palos (reglamentario si, pero no por norma). Fatal con la espada.

Para continuar el esperpento el palco a concedido dos orejas que ni en pueblo mas recondito de España se hubiesen concedido, eso si previa petición de un público que tiene totalmente perdido el norte, mas todavía cuando han aplaudido sorprendentemente varios novillos en el arrastre.

Menos de media plaza de entrada, si esto sigue asi dentro de poco sera un solar."


Este comentario me acaba de enviar el amigo Civilón sobre lo ocurrido esta tarde en La Glorieta. No sé por qué pero me lo esperaba...

viernes, 10 de septiembre de 2010

TOROS DE EL PUERTO DE SAN LORENZO











El desigual encierro enviado a La Glorieta por la familia Fraile Macein intentará repetir el éxito del año pasado y revalidar el trofeo del "Toro de Oro". Veremos que nos deparan los astados serranos, los seis pertenecientes a reatas más que contrastadas en esta vacada.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UTREROS DE JOSE CRUZ






Ayer en el desenjaule gustaron mucho, y con razón, los utreros de "Cabezal Viejo". Mañana "cantarán" lo que llevan dentro. ¿Os gustan?
Tengo fotos de los encierros de El Pilar, de Adelaida -corridón- y de El Puerto de San Lorenzo, ya las iré poniendo a medida que se acerque su día.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿QUE COÑOS ES ESO?



Ahí esta la foto de uno de los ¿toros? de Victorino Martín reseñados para la plaza de Lorca. Cierto es que es una plaza de tercera categoría, que no se puede pedir que vaya lo mejor o más bonito de la camada, pero presentar eso en una plaza, para una corrida de toros, es denigrante.

No todo lo que nace macho puede llegar a lidiarse como toro, existen los festivales, las novilladas y se deben matar toros a puerta cerrada, pero entiendo que es mejor lidiar "eso" como toro y sacar su dinerito que matarlo en la plaza de tientas a precio de carne.


En Lorca entrar a la plaza cuesta una media de 45-50 euros, y la más barata, siendo jubilado, cuesta 23 euros. No me extraña que la gente se quede en casa y las plazas se vayan vaciando. Se paga por ver TOROS y te "obsequian" con algo parecido a ellos...

jueves, 2 de septiembre de 2010

UNA ESTOCADA EN TODO LO ALTO...

Volver a Calahorra siempre es motivo de alegría y de reencuentro con buenos amigos pero este año ha sido diferente. El final de las fiestas de esta bonita ciudad riojana no ha sido el esperado. O sí, según se mire. Que el empresario, que sabía dónde se metía, suspenda la corrida del día grande y el Ayuntamiento, con tiempo suficiente para actuar, no mueva un dedo no ha sido un trago fácil para los aficionados calagurritanos. El Club Taurino, sin mucho apoyo por parte de las peñas -subvencionadas- y sin voto en la comisión de festejos, poca fuerza podía hacer para presionar al Ayuntamiento y emitió un comunicado que algunos medios ni se dignaron a publicar.

Pero esto se veía venir, ¿o no? Entre todos la mataron y ella sola se murió. Aquí no han intervenido ni protectoras de animales, ni antitaurinos... ya se sabe que eso no son los peligrosos que los que hacen daño están, y seguirán estando, dentro.


Por otro lado, a mi personalmente, estos hechos además de provocarme una inmensa tristeza han hecho que reflexione muy seriamente en seguir defendiendo lo que no tiene defensa ninguna. Aquí ya sólo importa el dinero, ni el toro ni el torero importan un pimiento y son los APODERADOS y, sobre todo, los EMPRESARIOS los que tienen la sartén por el mango y los que hacen y deshacen en la Fiesta a su antojo. Poderoso caballero es don dinero...



P.D.- Gracias a todos los amigos del Club por el trato con el que siempre nos recibís. Mil gracias de corazón.

Marian y Sito, no hace falta que os repita que ya sabéis dónde me tenéis.